Tipos de cerveza
Principales tipos de cerveza
En este artículo vamos a guiarte por los tipos de cerveza más populares e intentaremos clarificar las distintas opciones que tienes para que puedas escoger y disfrutar de la cerveza que más se acerque a tus gustos.
La cerveza se elabora a partir de cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levadura. Sin embargo, dependiendo de la proporción y el tipo de estos ingredientes, así como del proceso de fermentación y maduración, se obtienen diferentes estilos de cerveza con sabores, aromas y colores únicos.
Primero, partamos de la base de que existen tres estilos principales de cerveza: las lagers, las ales y las de fermentación espontánea o “spontaneus”. Aquí te describiremos brevemente estos tres tipos para que tengas toda la información posible.
Dentro de cada tipo hay una gran variedad de estilos diferentes, que veremos más adelante, pero a continuación nos centraremos en los tres principales.
Cervezas de tipo Lager
También se conocen como cervezas de fermentación baja debido a que para su elaboración se usan levaduras que fermentan a bajas temperaturas (entre unos 6º y 10º) y que tras realizar su función acaban en el fondo del recipiente, de esta situación proviene su nombre.
Suelen ser cervezas que tardan poco en fermentar, entre 8 o 10 días.
Normalmente las cervezas de estilo lager suelen tener menos grados de alcohol, tener un color más claro y ser más refrescantes. Este tipo de cervezas son ideales para combatir el calor en verano, disfrutar de una barbacoa o de algún partido de fútbol.
Estilos de cerveza del tipo Lager
De entre todas las cervezas de tipo Lager podemos destacar los siguientes estilos:
Cervezas de tipo Ale
Las cervezas de tipo Ale están elaboradas con levaduras que fermentan en la parte superior, por ello, a las cervezas de este estilo se le conoce también como cervezas de fermentación alta.
La fermentación de este estilo de cervezas suele durar un poco más, entre 15 y 20 días, aunque esto depende de la fábrica y el tipo de cerveza que se esté elaborando.
Las cervezas de este tipo suelen ser más complejas a cuanto sabor, con mayor variedad de aromas y tonos de color. Estas cervezas tienen un mayor contenido de alcohol que las Lagers.
Estilos de cerveza del tipo Ale
Las cerveza de estilo Ale, al igual que las Lagers, están a su vez formados por otros tipos más específicos. Nombrarlos todos te resultaría muy aburrido, por ello te destacamos los más representativos.
Cervezas de tipo fermentación espontánea
La elaboración de este tipo de cervezas se hace de manera natural, es decir, no se les agrega ningún tipo de levadura, sino que se usan las levaduras propias de los ingredientes.
Las cervezas del estilo “spontaneus” tardan meses o incluso años en terminar su proceso de fermentación. Normalmente este proceso se realiza en barricas de castaño o roble.
A pesar de que no hay dos cervezas de fermentación espontánea que sean iguales (debido a su elaboración), suelen ser más amargas que las cervezas de tipo Ale o Lager.Sin duda este tipo de cerveza es para paladares entrenados y para aquellos que buscan algo más que una simple cerveza para refrescarse.