Las cervezas de estilo Geuze son unas cervezas especiales que se crearón en el siglo XIX en Lembeeq. Se hacen a partir de otra cerveza Lambic 100% y pasa por una fermentación extra en la botella. La forma tradicional de hacer esta cerveza es mezclando Lambic joven y vieja.
Para lograr una buena cerveza de estilo Geuze, es importante equilibrar la cantidad adecuada de Lambics jóvenes y viejas. La proporción correcta depende de cuánto hayan madurado cada una de ellas.
Después de embotellar la mezcla, se somete a una segunda fermentación en la botella, siguiendo el método Champenoise. Esto le da un sabor único. Después de unos 6 meses, la Geuze adquiere un color dorado y tiene un sabor parecido a la sidra o al vino, con un toque más complejo y natural.
Las cervezas Geuze suelen ser más dulces que la Lambic y tienen más efervescencia, por eso se las conoce como las «Champagne» de las cervezas.
El sabor y la cantidad de dióxido de carbono se deben a la fermentación secundaria en la botella, por eso se necesita al menos un año en la botella para hacer una buena Geuze.
El sabor de las cervezas de estilo Geuze puede ser agrio, agrio-amargo o amargo. Una Geuze tradicional, sin azúcar añadido, tiene muy poco contenido de azúcar, alrededor de un 0,2%. Por eso, las personas con diabetes pueden disfrutar de las cervezas de estilo Geuze sin preocuparse. La Geuze tiene un color entre dorado y ámbar claro.
Las Geuze son las cervezas tradicionales que se sirven con el estofado de carne, y también van muy bien con mariscos y comidas saladas. También son deliciosas con salsas cremosas.
Aparte de la Geuze tradicional sin azúcar, hay una versión más comercial que está pasteurizada y tiene un sabor más dulce.