Las cervezas Dunkel (también conocidas como Münchner) son originarias de las regiones de Bohemia y Baviera, son anteriores a las cervezas “rubias” (o pale lager) y tienen una gama de tonos que varían desde el marrón pardo hasta el negro. Son cervezas que suelen tener alrededor de un 5% de alcohol y un sabor suave y agradable en boca.
La mayoría de las cerveceras alemanas suelen tener al menos una cerveza dunkel en su catálogo.
Aunque las cervezas actuales siguen siendo oscuras, ya no son ales, sino que se elaboran con técnicas de maduración. El sabor de estas cervezas suele ser a malta especiada, ni dulce ni excesivamente tostada. La levadura lager produce un sabor limpio y redondo.
Las Dunkel Lagers no suelen promocionarse mucho, sino más bien a nivel local. Las cervezas oscuras más difundidas suelen ser del estilo Bock, más fuerte.
Una Munchener Dunkel clásica debe tener un aroma a chocolate, malta tostada y pan que procede del uso de malta Munich oscura. Pueden utilizarse maltas de chocolate o tostadas, pero el porcentaje empleado debe ser mínimo.
El sabor y el aroma a lúpulo noble deben ser bajos pero perceptibles. El diacetilo es aceptable en niveles muy bajos. No deben percibirse ésteres afrutados ni turbidez.
Si eres de las personas que disfrutan con las buenas cervezas deberías probar una cerveza de estilo Dunkel. Definitivamente su tonalidad única y su sabor suave al paladar harán que tengas una experiencia especial. ¡Anímate a probar una cerveza Dunkel hoy mismo!